Principio de Incertidumbre

On: lunes

From fotos jarke
Detalle de El Desayuno de Niño Zombi.

"Los rumores del mes de mayo, los olores de la primavera floreciendo entraban en oleadas a través de la ventana y decían a Maurice: "No eres digno de nosotros" (E.M. Forster, Maurice)


Los átomos son las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva. Aun así, son muy pequeños y constituyen un espacio eminentemente vacío.

Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones.

El principio de incertidumbre dice que en el fondo la posición del electrón está intrínsecamente indeterminada, y que su "posición" es solamente la probabilidad de obtener una cierta medición. Medir implica interactuar, e interactuar implica una cierta alteración.

"Una de las cuestiones fundamentales en Mecánica Cuántica es el papel que juega el "observador" en un experimento. El observador, si bien se llama así porque solemos ser nosotros, se entiende que es cualquier tipo de medida o interacción con un sistema para recabar información. Debido al principio de incertidumbre, el observador interfiere de forma irremediable con el sistema y de ese modo su evolución hacia el futuro queda condicionada por ello."


Es maravilloso comprobar como la ciencia se acerca de una manera cada vez mas carnal a la filosofía. Los científicos se trocan en poetas, y la mística y la metafísica van camino de convertirse en dos ciencias exactas.

Mientras tanto miro la vida pasar. La vida fluye como algo ajeno a mi. Como un verbo cuyo sujeto son los demás, criaturas resplandecientes que beben a tragos algo que yo solo intuyo. Felices integrantes de un tiovivo a los que despido con la mano cuando pasan, desde abajo, aislado.

El aislamiento, el autoaislamiento si se quiere, no nace de la falta de habilidades sociales, sino de la constatación de que eso que está ahí afuera no tiene nada que ver con nosotros, del conocimiento de nuestra absoluta incapacidad para navegar en eso que llamamos vida. Este ser asocial con habilidades sociales se llama actor.

Siempre tuve la sensación de ser un actor, a veces por temor, a veces por amor. El desarrollo de las habilidades sociales te permite sobrevivir en un medio hostil, encontrar tu lugar bajo el sol a cambio de una determinada impostación, de un falseamiento de tu ser real, de una oscura traición a tu naturaleza esteparia.

El actor no vive, imita la vida.Un actor es un observador.

Pero el obsevador interfiere de forma irremediable con el sistema: El aislamiento es una utopía.

La posición de los electrones que conforman nuestros átomos esta intrinsecamente indeterminada, y es solamente una probabilidad: Nuestro lugar bajo el sol es un espejismo.

Y los átomos que nos conforman, las piezas fundamentales de toda la materia viva y no viva, aquello que sustancialmente somos, constituye un espacio eminentemente...vacío.

0 comentarios on "Principio de Incertidumbre"

Publicar un comentario

.
Bitacoras.com Blog Catalog Subscribe Share